Formación Scout

ETAPAS DE FORMACIÓN DE SCOUTERS

La formación de un scouter (educador voluntario scout) comienza desde el mismo momento en que adquiere una responsabilidad educativa, y continúa durante toda su vida en activo, comprometiéndose a recibir una formación continua. Sin embargo, existen dos grandes momentos que marcan la formación scout del educador. 

  • La formación común (denominada antiguamente como “formación básica”) marca el primer contacto del educador con una formación “reglada”. Al finalizar la misma, el scouter podrá llevar en su pañoleta el nudo Gilwell y además tendrá opción de conseguir el título de monitor de actividades de tiempo libre (título oficial de la Junta de Extremadura).
  • La formación específica (denominada antiguamente como “formación avanzada”) profundiza en los conocimientos y habilidades directivas y organizativas de los scouters, así como en sus conocimientos sobre el método scout; al finalizar esta formación, el scouter puede recibir dos insignias de madera y la pañoleta salmón, además de poder acceder al título de director de actividades de tiempo libre (título oficial de la Junta de Extremadura). Toda esta formación es equivalente a la que imparten otras escuelas Insignia de Madera incluidas en el sistema federal de formación de ASDE – Scouts de España. Para ser investido Insignia de Madera, además de terminar los cursos y procesos formativos, hay que presentar un trabajo de investigación (consultar el apartado correspondiente).


ETAPAS DE FORMACIÓN DE FORMADORES

Aquellos scouters que tienen terminada su formación específica y han sido investidos insignia de madera (pañoleta salmón), puede acceder voluntariamente a la categoría de formador de la Escuela Insignia de Madera. Para ello, además de solicitarlo y ser admitido, el formador deberá recorrer un itinerario formativo que le acreditará para dar formación no solo en la Escuela Insignia de Madera de Extremadura, sino como colaborador del sistema federal de formación de ASDE – Scouts de España.

  • La primera etapa formativa será la de Instructor de Formación (IF), por medio de un curso propio de la EIMEx, que le introducirá en el esquema formativo de ASDE, así como le capacitará en técnicas de formación.
  • La etapa de Formador de Scouter (FS) es impartida por el sistema federal de formación de ASDE. Este curso habilita a quien lo recibe para impartir formación a los scouters que acceden  los cursos comunes y específicos. El símbolo externo de los formadores que han superado esta etapa es una tercera insignia de madera, y les compromete por un periodo de dos años.
  • La última etapa es la de Formador de Formadores (FF), impartida igualmente por el equipo federal de formación de ASDE, y habilita a quien la recibe a dar formación a otros miembros de las escuelas Insignia de Madera. Quien la supera recibe una cuarta insignia de madera y adquiere un compromiso por otros dos años.